Lineas de investigación

Líneas de investigación
El grupo de investigación tiene la finalidad de consolidar una comunidad académica dedicada al estudio de proyectos de investigación multidisciplinarios que tienen el objetivo de:

  • Articular la investigación con problemas locales, regionales y nacionales.
  • Promover la construcción conjunta del conocimiento.
  • Interrelacionar saberes en concordancia con la oferta académica de la universidad.
  • Potenciar la rigurosidad y profundidad en el estudio de un determinado objeto.
  • En la actualidad, el grupo tiene líneas de investigación que son institucionales.

A continuación se muestran las líneas que articulan el trabajo investigativo.

DOMINIO:
Economía, empresas y productividad

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

  • Desarrollo económico y empresarial

DOMINIO:
Desarrollo social

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

  • Sociedad y cultura
  • Procesos educativos y formación humana

DEFINICIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Las líneas de investigación en el Grupo de Investigación Global Plus se definen de la siguiente manera:

DOMINIO: ECONOMÍA, EMPRESA E INCLUSIÓN
Este dominio estudia el sistema económico desde una perspectiva social y solidaria. Reconoce al ser humano como como sujeto y fin. Busca construir y explicar una nueva relación dinámica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado, de correspondencia con los ejes del plan de desarrollo nacional. Otros de sus elementos distintivos es explicar la generación de riqueza a través de la producción de bienes y servicios que agregan valor a través de la innovación.
A partir de este dominio se fomentan las competencias para el desarrollo industrial mejorando la sinergia entre el sistema productivo, sus actores y su ecosistema. La intencionalidad del dominio es impulsar los procesos productivos, explicar la dinámica del desarrollo económico, reconocer los actores del proceso productivo, y construir sistemas de gestión empresarial inteligente.


LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

  • Desarrollo económico y empresarial

Conceptualización
Esta línea estudia las relaciones de intercambio entre los agentes económicos. Pone el énfasis en las formas de organización e iniciativas económicas orientadas a la producción y comercialización de bienes y servicios y la correcta distribución de la riqueza en función de los principios de solidaridad, respeto y bienestar de los grupos de interés por encima del capital. Adicional a ello, explican y fomentan la sostenibilidad económica, fortalecen el sistema económico y generan competencias que propendan al desarrollo económico inclusivo mediante la conexión de la universidad con las vocaciones productivas del territorio.

DOMINIO: EDUCACIÓN, JUSTICIA Y CIUDADANÍA
Este dominio representa una sinergia entre el ciudadano, el sistema social y sus condiciones estructurales, con la finalidad de comprender las intra-acciones e interacciones que viabilizan el desarrollo y la mejora constante de la calidad de vida.
Considera conceptos macroestructruales como el de sociedad, cultura, justicia, educación, patrimonio e infraestructura para generar relaciones explicativas que hagan inteligible soluciones a los requerimientos de nuestro vivir teniendo como referente los sistemas humanos.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

  • Sociedad y cultura

Conceptualización
Aborda la realidad social, económica, política, comunicacional y cultural en el contexto local, zonal, nacional y regional. Valora los procesos humanos y organizacionales para generar sinergias que caracterizan las dinámicas sociales y, a partir de su comprensión e intervención, mejoren la calidad de vida de los involucrados.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

  • Procesos educativos y formación humana

Conceptualización

Esta línea pone el énfasis en la comprensión de la formación educativa como un fenómeno interaccional que permite el intercambio de saberes, valores, acciones y actitudes en contextos educativos. Aborda las concepciones y representaciones de los actores frente a los procesos educativos y las formas de potenciar su complejidad. Asimismo, aborda los procesos sociales, políticos, pedagógicos y didácticos que condicionan los procesos educativos formales y no formales.