Líneas de investigación
El grupo de investigación tiene la finalidad de consolidar una comunidad académica dedicada al estudio de proyectos de investigación multidisciplinarios que tienen el objetivo de:
- Articular la investigación con problemas locales, regionales y nacionales.
- Promover la construcción conjunta del conocimiento.
- Interrelacionar saberes en concordancia con la oferta académica de la universidad.
- Potenciar la rigurosidad y profundidad en el estudio de un determinado objeto.
- En la actualidad, el grupo tiene líneas de investigación que son institucionales.
A continuación se muestran las líneas que articulan el trabajo investigativo.
DOMINIO:
Economía, empresas y productividad
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:
- Desarrollo económico y empresarial
DOMINIO:
Desarrollo social
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:
- Sociedad y cultura
- Procesos educativos y formación humana
DEFINICIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Las líneas de investigación en el Grupo de Investigación Global Plus se definen de la siguiente manera:
DOMINIO: ECONOMÍA, EMPRESA E INCLUSIÓN
Este dominio estudia el sistema económico desde una perspectiva social y solidaria. Reconoce al ser humano como como sujeto y fin. Busca construir y explicar una nueva relación dinámica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado, de correspondencia con los ejes del plan de desarrollo nacional. Otros de sus elementos distintivos es explicar la generación de riqueza a través de la producción de bienes y servicios que agregan valor a través de la innovación.
A partir de este dominio se fomentan las competencias para el desarrollo industrial mejorando la sinergia entre el sistema productivo, sus actores y su ecosistema. La intencionalidad del dominio es impulsar los procesos productivos, explicar la dinámica del desarrollo económico, reconocer los actores del proceso productivo, y construir sistemas de gestión empresarial inteligente.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:
- Desarrollo económico y empresarial
Conceptualización
Esta línea estudia las relaciones de intercambio entre los agentes económicos. Pone el énfasis en las formas de organización e iniciativas económicas orientadas a la producción y comercialización de bienes y servicios y la correcta distribución de la riqueza en función de los principios de solidaridad, respeto y bienestar de los grupos de interés por encima del capital. Adicional a ello, explican y fomentan la sostenibilidad económica, fortalecen el sistema económico y generan competencias que propendan al desarrollo económico inclusivo mediante la conexión de la universidad con las vocaciones productivas del territorio.
DOMINIO: EDUCACIÓN, JUSTICIA Y CIUDADANÍA
Este dominio representa una sinergia entre el ciudadano, el sistema social y sus condiciones estructurales, con la finalidad de comprender las intra-acciones e interacciones que viabilizan el desarrollo y la mejora constante de la calidad de vida.
Considera conceptos macroestructruales como el de sociedad, cultura, justicia, educación, patrimonio e infraestructura para generar relaciones explicativas que hagan inteligible soluciones a los requerimientos de nuestro vivir teniendo como referente los sistemas humanos.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:
- Sociedad y cultura
Conceptualización
Aborda la realidad social, económica, política, comunicacional y cultural en el contexto local, zonal, nacional y regional. Valora los procesos humanos y organizacionales para generar sinergias que caracterizan las dinámicas sociales y, a partir de su comprensión e intervención, mejoren la calidad de vida de los involucrados.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:
- Procesos educativos y formación humana
Conceptualización
Esta línea pone el énfasis en la comprensión de la formación educativa como un fenómeno interaccional que permite el intercambio de saberes, valores, acciones y actitudes en contextos educativos. Aborda las concepciones y representaciones de los actores frente a los procesos educativos y las formas de potenciar su complejidad. Asimismo, aborda los procesos sociales, políticos, pedagógicos y didácticos que condicionan los procesos educativos formales y no formales.